Babia, es una comarca de la provincia de León. Durante siglos la principal fuente de riqueza de esta comarca ha sido la ganadería y la agricultura, pues es una zona de grandes pastos, donde llegaban los grandes rebaños de la trashumancia, provenientes sobre todo de la zona de Extremadura.

 

En la actualidad, la ganadería sigue teniendo su peso, aunque en mucha menor medida. La mayoría de los pueblos han perdido sus habitantes y por ello muchas de sus actividades. El deporte es una forma de volver a traer vida a estos pueblos, casi olvidados, y relanzar el turismo en una zona con un gran potencial.

Ya en la Edad Media, la zona de Babia era famosa por sus pastos, y los señores feudales, acaudalados, construyeron castillos, que aun hoy se conservan (Riolago) y en Torre de Babia se conserva una torre de esa época, que ha dado nombre al pueblo.

Torre de Babia, es un pequeño pueblo, rodeado de montañas. Es el punto de partida de numerosas rutas que dan acceso a la mayoría de picos que lo rodean (Montihuero, Peña Chana, o Peña Orniz) y por supuesto, a la Laguna de las Verdes.

Las Verdes en Verano
Las Verdes en Verano

Un pequeño lago de origen glaciar, que en verano se tiñe de verde, de ahí su nombre. La carrera discurre, por estos parajes de increíble belleza.